viernes, 14 de marzo de 2014

Porter


En un principio esta entrada iba a ir sobre su hermana mayor, la Stout, debido a la importancia de este estilo hoy en día. Pero me he dado cuenta de que de la Porter viene la Stout, asi que tiene más sentido hablar primero de este estilo.

Al igual que las IPA las Porter son originarias de Inglaterra, pero tienen poco que ver con la rubia lupulizada. La Porter es una cerveza entre marrón y negra, generalmente hecha a base de levadura Ale, que se creó por primera vez en 1722 en Londres. En un principio, las cervezas más fuertes dentro de las Porter se empezarían a llamar Extra Porter, Double Porter o Stout Porter. Hasta que crearon otro estilo, la Stout.

Este estilo se creo en plena Revolución Industrial puesto que era una fuente nutritiva y energética que bebían los trabajadores de las fábricas. Es más, se le denomino Porter a este estilo porque era lo que bebían los porteadores de los puertos Londinenses.

En la década de 1770 las Porters tenían una Densidad Original rondaba los 1070 y solían tener alrededor de 7,0% ABV. Tras las guerras napoleónicas la densidad de las Porter bajo sobre el 1060. Durante todo el siglo XVIII solo se usaba la malta chocolate. Pero a partir de 1820 se empezo a utilizar la malta pale. Hasta 1800 todas las Porter inglesas se embarricaban como mínimo 18 meses en barrica. A partir del siglo XIX, para reducir costes, se mezclaba un tercio de cerveza embarricada con dos tercios de Porter joven. A partir del siglo XIX se dejaron de hacer Porters tan potentes y con tanto lúpulo, ya que para eso estaban las recién nacidas Stouts. Entre el 1860 y 1914 la densidad de las Porters era alrededor de 1050, pero también su precio era menor. Durante todo el siglo XX, al igual que paso en el XIX, la densidad de las Porters fue descendiendo.

Hoy en día las Porters están volviendo y se están creando varios subtipos, volviendo a haber cervezas tan fuertes y densas como las originales y añejadas en barriles.

Estas cervezas tienen un color marrón oscuro o incluso negro. El olor y el sabor son a maltas tostadas, es decir, a cacao, a café, a vainilla y a frutas oscuras. Tiene entre 20 y 50 IBUS y entre los 4º ABV y los 10º ABV. Son más ligeras y tienen menos graduación que las Stout.

Dentro de este estilo se pueden encontrar varios sub-estilos. Estos tres son las más comunes.
Brown Porter: Son las Porter más usuales. Tienen un color entre marrón oscuro. Se notan toques a lúpulo, sobre todo en las versiones americanas, pero el sabor y olor principal es a café, cacao y frutas negras.
Robust Porter: Se encuentra a medio camino entre la Stout y las Porter. Por tanto es mucho más fuerte y densa que la Brown. Suelen ser más lupuladas.
Baltic Porter: Esta Porter es típica de los países Bálticos, y la mayor diferencia que se puede encontrar es que suelen estar fabricadas con levadura Lager. Suelen ser muy fuertes y con muy poco lúpulo. Predomina junto con el café y el cacao el caramelo. Es la versión más alcohólica.
Las mejores Porter en Rate Beer son las siguientes.
Hill Farmstead, Everett (EEUU)
Evil Twin, Imperial Biscotti Break (Dinamarca)
Funky Buddha, Buddha Last Snow Porter (EEUU)
Hill Farmstead, Birth of Tragedy (EEUU)
Founders, Founders Porter (EEUU)
Ballast Point, Victory at Sea (EEUU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario